top of page

CIENTÍFICAS CHILENAS DESARROLLAN PROMETEDOR TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER GÁSTRICO

Un novedoso tratamiento a partir de medicamentos para el VIH y hojas de matico (Buddleja globosa) ha sido desarrollado en por científicas de la Universidad de la Frontera (UFRO) para tratar el cáncer gástrico quimiorresistente, con resultados prometedores y efectos secundarios menores, según el medio Futuro 360.


Las investigadoras Priscilla Brebi, directora del Laboratorio de Biología Integrativa y la ex estudiante del doctorado en Biología Celular y Molecular Aplicada de UFRO, Bárbara Mora, crearon una formulación basada en una combinación de Cisplatino y Maraviroc junto con extractos de la planta medicinal, propia de la región andina del sur del continente.


De acuerdo a las Dra. Mora, el matico chileno posee muchas propiedades documentadas en la literatura en beneficio de la salud humana, sin embargo, nunca había sido utilizado en estudios de quimiorresistencia en cáncer.


“Pensamos que, si Maraviroc mejoraba la terapia con Cisplatino, el extracto de hojas de matico podría ayudar aún más a disminuir los efectos secundarios de este. Por otra parte, Cisplatino y Maraviroc son fármacos aprobados para uso en humanos por la FDA (…)”, explica.


Según la especialista, esta terapia combinada podría tener beneficios indirectos en el estado emocional y psicológico de los pacientes, con mejoras en su esperanza de vida y una reducción en los trastornos psicopatológicos.


Según cifras de la Sociedad Americana del Cáncer y la Sociedad Europea de Oncología Médica, el cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común en el mundo.


En Chile, en tanto, es el segundo cáncer más común del país después del cáncer de mama en mujeres y el tercero en hombres después del cáncer de próstata y pulmón.


1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page