top of page
Buscar

CIENTÍFICAS CREAN BIOMATERIAL QUE PODRÍA RECUPERAR DAÑOS EN LA MÉDULA ESPINAL

Un equipo de científicas del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC) ha logrado un increíble avance en la investigación de lesiones en la médula espinal. La investigadora principal, Concepción Serrano, ha destacado que aunque todavía se trata de una investigación básica, los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores.


Se trata de un “hidrogel” en el que se pueden cultivar células nerviosas -como las neuronas- facilitando la colonización de las zonas dañadas de la médula espinal, pero que además va a ser utilizado como un “transportador” de medicamentos al área afectada y conseguir de esa manera terapias locales mucho más precisas y personalizadas.


El reto ha sido desarrollar una matriz terapéutica que sea plenamente compatible con la médula espinal, según la investigadora Concepción Serrano, que ha puesto el foco de su trabajo en la búsqueda de la curación de la lesión medular mediante la inserción de un biomaterial en la zona dañada de la médula, enviando señales para que la zona sana ayude en la reparación y colonice el hueco causado por el daño.


El hidrogel desarrollado por las científicas españolas es una espuma suave y compatible mecánicamente con la médula espinal. A diferencia de otros biomateriales, este hidrogel es mucho menos rígido, lo que lo hace compatible con la elasticidad de la médula espinal. Además, el hidrogel está compuesto principalmente de colágeno, una proteína abundante en el cuerpo humano que favorece el crecimiento de vasos sanguíneos.


Este descubrimiento representa un avance significativo en el campo de la ingeniería de tejidos y ofrece esperanza a millones de personas que sufren de lesiones en la médula espinal. La capacidad de personalizar las terapias y proporcionar tratamientos específicos para cada paciente es un gran paso hacia adelante en el campo de la medicina regenerativa.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page