top of page

CIENTÍFICOS BUSCAN RESUCITAR A TIGRE DE TASMANIA

Un grupo de científicos busca "resucitar" en 10 años a través de la ingeniería genética al tilacino o tigre de Tasmania, el único marsupial depredador de Australia que se extinguió en 1936, informó este miércoles uno de los responsables del proyecto.

El ambicioso proyecto aprovechará los avances en genética, recuperación de ADN antiguo y reproducción artificial para traer de vuelta al animal.

El profesor Andrew Pask de la Universidad de Melbourne explicó que el proyecto contempla extraer células de un dunnart de cola gorda (Sminthopsis crassicaudata), un marsupial parecido a un ratón, para convertirlas en células que sean lo más parecidas a las del tigre de Tasmania.

"Abogaríamos encarecidamente porque, ante todo, debemos proteger nuestra biodiversidad de nuevas extinciones, pero desafortunadamente no estamos viendo una desaceleración en la pérdida de especies", dijo Andrew Pask.

Del tamaño de un coyote, el tilacino desapareció hace unos 2.000 años prácticamente en todas partes excepto en la isla australiana de Tasmania. Como el único depredador ápice marsupial que vivió en los tiempos modernos, desempeñó un papel clave en su ecosistema, pero eso también lo hizo impopular entre los humanos.

Los colonos europeos en la isla en la década de 1800 culparon a los tilacinos por las pérdidas de ganado (aunque, en la mayoría de los casos, los culpables fueron los perros salvajes y la mala gestión del hábitat humano), y cazaron a los tímidos y seminocturnos tigres de Tasmania hasta el punto de extinguirlos.


1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page