Un grupo de investigadores chilenos encontró una molécula presente en las personas gestantes que puede predecir si estas desarrollarán preeclampsia desde el inicio del embarazo, incluso antes de manifestar síntomas.
Se trata de científicos del Centro de Excelencia IMPACT, donde colaboran la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Frontera y Universidad de Los Andes, quienes encontraron un biomarcador capaz de predecir la enfermedad.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones con el embarazo o el parto. En nuestro país, el resto de América Latina y el Caribe la preeclampsia es la principal causa de muerte materna, siendo además una importante causa de restricción del crecimiento fetal y bajo peso al nacer, de prematurez y de morbimortalidad perinatal.
Asimismo, el doctor Mauro Parra, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), “la preeclampsia es un síndrome que se caracteriza clásicamente por la elevación de la presión arterial y la presencia de proteínas en la orina. Aparece en la segunda mitad del embarazo y desaparece después del parto”.
El estudio estableció que la presencia de una molécula de ARN (ácido ribonucleico) en el plasma sanguíneo durante las primeras semanas de embarazo está asociado al riesgo de desarrollar preeclampsia. Luego de estudiar las placentas de las pacientes participantes de la investigación, se comprobó que esta teoría era certera.
Actualmente, es posible detectar la preeclampsia recién a las 20 semanas de embarazo (4 meses y medio aproximadamente), sin embargo, con este hallazgo será posible diagnosticarla mucho antes y, a su vez, poder aplicar tratamientos que salven vidas.
Comments