top of page

CIENTÍFICOS DISEÑAN PEZ ROBOT QUE SE COME LOS MICROPLÁSTICOS DEL MAR

Un equipo de científicos diseñó un pequeño pez robot programado para eliminar los microplásticos de los mares y océanos nadando y absorbiéndolos en su cuerpo, creación publicada en la revista Nano Letters.

Los microplásticos se encuentran en casi toda la Tierra y pueden ser perjudiciales para los animales si los ingieren, pero es difícil eliminar estas diminutas partículas del medio ambiente, especialmente cuando se depositan en los recovecos del fondo de los cuerpos de agua. Dado que los microplásticos pueden caer en grietas y hendiduras, han sido difíciles de eliminar de los entornos acuáticos.


Es por ello, que los científicos del Instituto de Investigación de Polímeros de la Universidad de Sichuan, en China, liderados por Xinxing Zhang crearon el pez biónico que tiene como propósito ayudar a disminuir la problemática ambiental. Entre sus características, está que mide alrededor de 13 milímetros, cuenta con un sistema láser de luz en su cola, nada y aletea a casi 30 mm por segundo, similar a la velocidad a la que el plancton (conjunto de organismos, principalmente microscópicos) se desplaza en el agua en movimiento.

Esta creación puede absorber trozos de microplásticos que flotan libremente y que se encuentren cercanos a él porque los tintes orgánicos, los antibióticos y los metales pesados presentes en los microplásticos tienen fuertes enlaces químicos e interacciones electrostáticas con los materiales del pez, eso hace que se adhieran a su superficie.

Debido a la durabilidad y velocidad del robot pez, los investigadores afirman que podría utilizarse para controlar los microplásticos y otros contaminantes en entornos acuáticos difíciles.


1 visualización0 comentarios

Kommentare


bottom of page