La fábrica de helados San Francisco de Loncomilla llegará a su fin. Esto porque se dio a conocer el cierre de esta empresa ubicada en camino a Constitución, comuna de San Javier en la Región del Maule. El cierre de la fábrica impactó en el sector y dejó a más de 100 personas sin trabajo.
Tras casi 50 años, la familia Mac Clure Lyon le dice adiós al negocio familiar de los Helados San Francisco de Loncomilla. Fue en diciembre de 2022 que la empresa Carozzi adquirió la marca y tras dos años, la fábrica de helados se trasladará de la icónica región del Maule a San Bernardo en Santiago.
Como publica el medio local Diario El Centro, el cierre de la fábrica de San Francisco ocurre luego de que Carozzi comprara en 2022 ―por $37.423 millones― los derechos sociales de Lecherías Loncomilla Limitada. Esto implicará que los productos comenzarán a producirse en San Bernardo, lugar donde se encuentra el Complejo Industrial Nos, donde se elaboran alimentos procesados, como pastas, galletas y jugos.
Pero las consecuencias del traslado no sólo son geográficas. Esto ya que más de 100 trabajadores quedarán sin empleo, hecho que ha generado preocupación en el Maule. Otro aspecto que ha conmocionado a la región es la pérdida de la tradición de la elaboración de helados en la región.
Aunque la icónica planta cerrará, los antiguos propietarios mantendrán parte del negocio. De esta manera, los puntos de venta de Helados San Francisco de Loncomilla en Talca y en el Fundo San Francisco continuarán abiertos, ya que no fueron parte del acuerdo con Carozzi. Además, no descartan tener nuevas aperturas, siempre que su contraparte lo apruebe.
Actualmente, la familia está diseñando una nueva estructura para funcionar como un family office, y que les permita diversificarse y mejorar su manejo financiero.
Comments