Este sábado, Codelco Ventanas reinició sus operaciones, tras la paralización de sus funciones a principios de Junio, por un episodio de contaminación ambiental en la zona de Puchuncaví y Quinteros.
La cuprífera estatal señaló que retomaron sus funciones luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la actualización del Plan Operacional que fue presentado a las autoridades.
El pasado 6 junio, las autoridades ambientales de Chile exigieron el cese temporal de esta planta, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví -una zona de alta concentración industrial en la costa central de Chile- después de que se registrara un pico de SO2 en la atmósfera.
La decisión ha generado múltiples reacciones, tanto de autoridades de la zona como de parlamentarios y activistas. Como es el caso del alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien manifestó: "Espero que esta también sea una decisión tan responsable como supuestamente fue la decisión del cierre".
"Espero sean responsables con mi comuna, con mi gente, y esa comuna parte desde los propios trabajadores hasta el último habitante de la comuna de Puchuncaví. Aquí hay una situación en la que se han cometido muchos errores y dentro de esos errores incluso está la no toma de consideración al alcalde de la comuna, porque yo en este proceso no he participado y me voy a hacer cargo de estar encima de los procesos que tenga Codelco y cualquier empresa en nuestro borde costero"
Commentaires