top of page

COLEGIO MEDICO VETERINARIO RECHAZA EUTANASIA PARA PERROS CALLEJEROS EN SAN PEDRO DE ATACAMA

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet), y varias fundaciones animalistas expresaron su postura sobre la eutanasia masiva que la Municipalidad de San Pedro de Atacama busca implementar en la comuna con el fin de detener los ataques de perros callejeros.


La solicitud fue enviada mediante un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en la cual el municipio destaca tres ataques ocurridos los últimos meses, siendo el más reciente el jueves pasado, cuando una turista brasileña resultó gravemente herida tras ser agredida por siete perros. 


En el documento, se le exige a la Seremi de Salud de Antofagasta llevar a cabo la eutanasia de alrededor de 4.500 perros callejeros, esto con el fin de controlar la población de canes que ponen en riesgo a las personas, según argumenta el escrito.


Ante esta situación, Beatriz Zapata, presidenta del Colmevet, se refirió al recurso de protección de la municipalidad, expresando que desde el colegio no estaban de acuerdo con la eutanasia masiva, añadiendo que "esto es un tema complejo, y no estamos de acuerdo básicamente porque no es la vía de solución del problema."


Zapata agregó que el desafío principal de la situación de San Pedro de Atacama es la tenencia irresponsable de mascotas, la cual la describe como un "problema de salud pública". Por otro lado, Zapata mencionó que "entendemos que es una situación crítica, pero para llegar a ese punto, ¿qué pasó antes?, ¿por qué no funcionó la prevención?".


Lo anterior producto de que la Municipalidad de San Pedro de Atacama, interpuso un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud de dicha región, a la cual le exige hacerse cargo de eliminar todos los perros de la calle.

A través del escrito, argumentaron que dicha comuna "se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes", por lo que piden llevar a cabo una eutanasia masiva para alrededor de 4.500 perros callejeros.


María Celeste, abogada de la fundación AnimaNaturalis, detalla que en Chile la eutanasia de animales está prohibida por la denominada "Ley Cholito", la cual establece las bases sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. 


Es bajo esta ley que ella argumenta que la Corte de Apelaciones no puede permitir el recurso presentado, ya que según ella, la municipalidad "recurre ante la Corte para que le ordene a Salud hacer algo que regula una ley que no es competencia de Salud, si no de policía local".

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page