top of page

COLEGIO PUMAHUE ES CONDENADO TRAS 7 AÑOS DE BULLYING A ESTUDIANTE

  • noticiasconexionin
  • 15 ene 2024
  • 2 Min. de lectura

Durante siete años, un estudiante del Colegio Pumahue de Huechuraba fue sometido a maltratos, humillaciones y acoso por parte de sus compañeros y llegó al punto de intentar suicidarse.


Así lo dio a conocer Bío Bío Chile en un reportaje publicado este domingo, en el que revela que este lamentable hecho terminó con el niño internado y con una condena al plantel educativo por parte de la Justicia.


Felipe no es Felipe realmente. Su nombre fue cambiado para protegerlo a él y a su familia. Porque durante siete años le hicieron bullying al interior del —reconocido y prestigioso— Colegio Pumahue de Huechuraba. Sus padres insistieron durante años en el colegio medidas efectivas. El agotamiento de recibir sólo negativas los llevó a denunciar a la justicia, donde, entre comillas, ganaron. La indemnización que recibieron no les alcanzó ni para cubrir el total de gastos médicos desembolsados. Más que eso. Los compañeros que atacaron por años a Felipe siguen en el Pumahue.


La historia del niño en el Colegio Pumahue comenzó en 2013 cuando ingresó al kinder. El 12 de abril de 2016, descubrieron que el brazo de Felipe estaba lleno de moretones con diferente temporalidad y dieron aviso otra vez al recinto educativo. La profesora jefe de entonces les respondió que eran temas que ella no trataba.


En tanto, la sentencia contra el colegio, describió que en una oportunidad, Felipe fue obligado a besar a una niña, lo que le generó un trauma, por el cual recibió atenciones psicológicas.


«También lo excluían de todos los trabajos grupales y lo instaban constantemente a que se matara. En cuanto a lo físico, le tiraban lápices en la cara, lo forzaban a comer en el suelo, lo ahorcaban y lo pellizcaban. Aún peor. Le pegaban en la cabeza», describe el reportaje.


Estas agresiones se repitieron durante siete años hasta 2020, cuando durante un campeonato de fútbol por el Día del Alumno el niño erró un gol y fue humillado y ridiculizado por sus compañeros, ridiculizaron. Esto ocasionó que durante un año, Felipe no quisiera asistir a clases y dejara de comer, también comenzó a romper las cosas a su alrededor y se agredía a sí mismo o a quien intentara contenerlo. Mientras tanto sus padres seguían insistiendo al Colegio Pumahue que tomara acciones en el caso.


La situación empeoró hasta que el 29 de julio de 2022 cuando Felipe estaba en la casa de sus abuelos sufrió una crisis. Al llegar sus padres lo vieron intentar clavar unas tijeras al cuello, mientras gritaba: —¡Mis compañeros tenían razón! ¡Sería mejor para todos si me matara! No sirvo para nada. No debo existir.


La respuesta del Colegio ante las constantes solicitudes de ayuda por parte de los padres , fue asegurar después de cada reunión, que habían activado el protocolo de violencia escolar e informado a los profesores para que estuvieran pendientes.


En el juicio se demostró que el plantel no implementó un plan de acción, ni se respetó lo estipulado por el Manual de Convivencia Interno.


Lee el reportaje completo de Bio Bío Chile ACÁ

Comentarios


bottom of page