top of page

COLUSIÓN DEL CONFORT: RECHAZAN RECURSO QUE BUSCABA INDEMNIZAR A CLIENTES AFECTADOS

La Corte Suprema rechazó este jueves los recursos de casación presentados por Conadecus, Sernac y Odecu contra SCA Chile (hoy Essity), concluyendo que la empresa no debe indemnizar a los consumidores por la denominada "colusión del confort".


El máximo tribunal determinó que la compañía no tiene responsabilidad bajo la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), debido a la falta de una relación contractual directa con los clientes y compradores.  


Cabe recordar que el caso se destapó en octubre de 2015, cuando la Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una demanda contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile. En concreto, se acusaba a las compañías de haberse coludido durante once años para fijar precios y asignar cuotas de mercado a los productos de papel higiénico.


La Fiscalía acusó que la operación le reportó a ambas empresas ganancias de US $458 millones.


Durante el proceso judicial, la CMPC llegó a un acuerdo con el Sernac para pagar una indemnización a los usuarios afectados, lo cual implicó un desembolso de $US150 millones. Los pagos se hicieron a través de transferencias bancarias de $7.000, depositadas directamente en la cuenta RUT de millones de chilenos.


Sin embargo, a diferencia de la CMPC, SCA Chile no se acogió al Programa de Delación Compensada y continuó en un proceso judicial que escaló hasta la Corte Suprema.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page