top of page

COMENZÓ EL SEGUNDO JUICIO ORAL CONTRA MARTÍN PRADENAS

Durante la mañana de este lunes comenzó un nuevo proceso judicial para Martín Pradenas, quien es acusado como autor de cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, en hechos ocurridos entre entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la Región de La Araucanía.


Pradenas, quien asistió de manera presencial este lunes, fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco en agosto de 2022 a una pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años.


Sin embargo, la Corte Suprema ordenó anular el dictamen condenatorio, luego que se hallaran publicaciones del juez Leonel Torres Labbé en contra del acusado, en medio del desarrollo del juicio oral.


El magistrado compartió en sus redes sociales mensajes como "maldito violador” y "justicia para Antonia", mientras se desarrollaba el proceso. Ante los comentarios, la defensa presentó un recurso de nulidad por vulnerar el principio de “juez imparcial”, por lo cual se debió abrir un nuevo proceso de juicio oral.


El fiscal Miguel Rojas comentó que "pocas veces nos hemos encontrado con causas en que las víctimas, tanto directas como indirectas, hayan sido tan notoriamente re victimizadas como en este caso. No solamente a lo largo de todo este proceso -investigación, discusiones presentadas en distintas sedes- nos hemos tenido que hacer cargo de alegaciones prejuiciadas y estigmatizantes, sino que incluso se ha culpabilizado a las víctimas de los traumatizantes eventos que sufrieron y se atrevieron a denunciar, y además, por factores totalmente externos a quienes sostenemos las pretensiones acusatorias".


Cabe mencionar que a fines de marzo, los defensores públicos Patricio Salinas Gaete y Marcelo Pizarro Quezada asumieron la representación del acusado debido a la renuncia de la defensa privada. Se espera que este nuevo juicio oral se extienda por 37 días.


7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page