top of page

COMERCIO ILEGAL DE CACTUS CHILENO LO TIENE AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

El cactus endémico del desierto de Atacama, conocido como copiapoa, ha ganado popularidad en los últimos años como planta decorativa a nivel internacional. Sin embargo, este auge ha traído consigo consecuencias catastróficas debido al comercio ilegal.


Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este cactus enfrenta un grave peligro de extinción debido a la explotación comercial facilitada por las redes sociales. La organización indica que el 82% de las especies de copiapoa están en peligro de desaparecer, según la Lista Roja de Especies Amenazadas, mostrando un alarmante incremento desde la última medición que situaba esta cifra en un 55%.


Además, la construcción de carreteras y viviendas cerca de su hábitat natural ha dañado su entorno y facilitado la extracción ilegal de estos cactus para su venta. El cambio climático también ha impactado negativamente el desarrollo de la copiapoa, ya que la falta de niebla oceánica dificulta su ciclo reproductivo, haciendo más difícil su adaptación a nuevas áreas.


Cómo enfrentar esta situación La UICN enfatiza la necesidad de una colaboración global para detener el comercio ilegal de estas plantas y sugiere la creación de invernaderos como una alternativa viable. También destacan que los compradores pueden identificar si un cactus ha sido cultivado ilegalmente.


“Los copiapoas sacados ilegalmente tienen un tono gris y están cubiertos de un vello de aspecto polvoriento que les protege de uno de los desiertos más secos de la Tierra, mientras que los cultivados suelen ser más verdes”, detalló Pablo Guerrero, experto en cactus de la UICN.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page