Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en particular, con todas las indicaciones, el esperado proyecto de ley que rebajará a 40 Horas a la semana la jornada laboral, por lo que pasó a Sala para su votación.
Una norma que lleva desde el 2017 en trámite y que se retoma en la actualidad con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores, quienes dispondrán de más tiempo para descanso, recreación, vida familiar y comunitaria”, según la información del Gobierno.
Entre las indicaciones aprobadas se encuentra la relacionada con que las madres y padres trabajadores de niños y niñas de hasta doce años, y las personas cuidadoras, tengan derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.
También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que en caso que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores, para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien impulsó este proyecto cuando era diputada, señaló que "habíamos logrado esta conversación liderada por el Gobierno, pero con harta transversalidad también desde la oposición y en eso yo quiero destacarlo, valorarlo el ánimo constructivo, la necesidad de entender de que el trabajo colectivo para poder enfrentar las necesidades de la gente es sumamente importante, y las necesidades de la gente está en mejorar la calidad de vida".
Comments