Un grupo de académicos chilenos de la Universidad de California en Berkeley realizó un estudio sobre los efectos de la Ley de Etiquetado de Alimentos en los tres primeros años desde su implementación, que resultó un cambio en los consumidores.
Según informó El Mercurio, el análisis concluyó que en los primeros tres años la compra de azúcares disminuyó en 9% y la reducción de calorías fue de un 7%.
El estudio analizó los datos de compras de las personas desde el 2015, un año antes que se implementara la ley, hasta el 2018. Según el estudio, la concentración calórica en los cereales se redujo en 10,8 calorías por 100 gramos y en los azúcares bajó de 21,54 a 19,06 gramos por 100 gramos.
"Abordamos la cantidad de azúcares y calorías que la gente compra, porque es difícil saber cuánto se termina consumiendo. (El resultado) está dado por una mezcla de consumidores eligiendo productos diferentes a los que compraban antes", explicó Nano Barahona, docente en Berkeley y uno de los investigadores.
"Incluso los consumidores que siguieron comprando lo mismo, en muchos de esos productos redujeron la cantidad de azúcares y calorías por decisión de los fabricantes. Estos dos efectos hacen que la reducción sea tan grande", profundizó.
En tanto, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, señaló a El Mercurio que los datos del Minsal muestran que un 48,1% de las personas "compara la presencia de sellos a la hora de comprar y (de ellos) el 79,1% indican que influye en su compra".
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