top of page

CONDENAN A 12 AÑOS DE CÁRCEL A LEONEL CONTRERAS POR HOMICIDIO DE SU COLEGA DE PDI

Este miércoles por la tarde, la Justicia determinó 12 años de cárcel para el detective Leonel Contreras por la muerte de la también funcionaria de la PDI Valeria Vivanco.

Vivanco murió el 13 de junio de 2021 a los 25 años tras recibir un impacto de bala a la altura del tórax cuando participaba, junto a otros tres funcionarios de la PDI, de un operativo en la comuna de La Granja, región Metropolitana.

Inicialmente, se sospechó de los individuos fiscalizados por la patrulla PDI. De hecho, estuvieron en prisión preventiva por meses. No obstante, se determinó posteriormente que Vivanco fue herida por la espalda y que el disparo fue efectuado por Contreras, quien tenía residuos de pólvora en sus manos.

El detective suspendido mantuvo su inocencia hasta el final, alegando que el disparo fue realizado por otro colega, el subcomisario Felipe Gallardo. Sin embargo, la Fiscalía Sur descartó esta versión y procedió judicialmente contra Contreras, logrando su condena por homicidio el 17 de noviembre pasado.

Este miércoles, se leyó la sentencia en una audiencia tras no acoger ningún recurso de las partes. La Fiscalía Sur y los querellantes solicitaban 15 años de cárcel.

El tribunal, considerando el dolor sufrido por la familia de Vivanco, dado que durante la investigación debieron soportar el cambio de imputados por el asesinato de la funcionaria PDI.

Por ello, determinó que Contreras deba cumplir 12 años de presidio mayor en su grado medio por el hecho, la que deberá completar de forma efectiva. Además, se le conmutará el tiempo que ya cumplió en prisión preventiva. Junto con esto, deberá pagar las costas del juicio.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page