top of page

CONDENAN A 15 AÑOS DE CÁRCEL A CAPITÁN DEL EJÉRCITO POR MUERTE DE ESTUDIANTE EN ESTALLIDO SOCIAL

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena emitió sentencias condenatorias a un capitán de Ejército y tres funcionarios militares después de un juicio por cargos por violencia innecesaria que resultó en la muerte de una persona y lesiones graves a otras dos el 20 de octubre de 2019 en las afueras del Mall de La Serena, en el contexto del estallido social.


El capitán José Faúndez fue condenado a una pena única de 15 años de prisión por los tres delitos, mientras que el soldado C.R.O. recibió una sentencia de 10 años de presidio por su participación en la violencia que resultó en la muerte de una persona. Por otro lado, M.R.B. y J.A.M. fueron sentenciados a 5 años de prisión, cada uno por su participación en actos de violencia que causaron lesiones graves a otras personas.


Los cuatro militares participaron en el despliegue que terminó con dos personas heridas de gravedad, además de la muerte del joven estudiante ecuatoriano, quien fue baleado la tarde del domingo 20 de octubre de 2019, cuando un grupo de efectivos del Ejército acudió hasta el Mall Plaza La Serena para realizar labores de control de orden en el marco del estallido social.


Romario Veloz Cortez tenía 26 años el día de su muerte. Bailarín, cantante de freestyle y padre de una niña, recibió un proyectil en el cuello y murió en la calle mientras intentaba ser reanimado por otros manifestantes al participar de una marcha, cuando se registraban saqueos en los alrededores del centro comercial.


Tras conocerse el fallo, el fiscal regional Adrián Vega valoró la sentencia como “una señal de que no pueden usarse armas letales en el control de orden público”.


“Estamos conformes, tranquilos con haber acreditados los hechos, pero no contentos porque (estos hechos) son una tragedia para las víctimas y sus familias. Las penas, de 15 años para el capitán al mando, 10 años a quien causó la muerte de Romario Veloz y 5 para quienes hirieron a César Véliz y Rolando Robledo, hacen justicia material en relación a los sucesos”, indicó el persecutor.


Asimismo, destacó que el fallo “permitirá dar un cierre y quizás una señal de que no pueden usarse armas letales en el control de orden público”.


1 visualización0 comentarios
bottom of page