top of page

CONDENAN A 4 AÑOS DE PRESIDIO A MILITAR POR DELITO DE TORTURA EN CALAMA

La fiscalía local de Calama informó que se logró obtener condena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, contra José Andrés Cuevas Meliñir, de nacionalidad chilena (36 años), funcionario del ejército, quien fue declarado culpable ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la ciudad, como autor del delito consumado de tortura. El delito fue perpetrado durante la madrugada del 18 de abril del 2020.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio, tras una investigación solicitada por el Ministerio Público de Calama, se comprobó que el 17 de abril de 2020, entre las 22.30 y 23:30 hrs. aproximadamente, y en medio del Estado de Excepción con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, la patrulla del Ejército de Chile a cargo del comandante de escuadra de la Primera Sección de Calama M.E.Z.M. detuvieron a 8 civiles y los subieron a la fuerza a un camión militar.

Allí fueron obligados a arrodillarse en el piso del vehículo mientras eran trasladados a la Primera Comisaría de Calama. Durante el trayecto, los civiles fueron amenazados con golpes si no cumplían las órdenes. Al llegar a dicha Comisaría, el policía a cargo del procedimiento ordenó que fueran a constatar lesiones. Tras ello, el acusado acató la instrucción de conducir a los detenidos al Hospital local y luego los dejó abandonados en un sector indeterminado, ubicado a 25 minutos de Calama.

El militar condenado les advirtió a los detenidos que tenía tiros en su arma de servicio, para inmediatamente contar los tiempos para instarlos a huir, mientras simulaba la preparación de su arma de fuego. En ese momento, los detenidos, asustados por la amenaza, salieron corriendo del lugar en diversas direcciones.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page