top of page

CONFIRMAN MUERTE DE KELÚ, EL ÚNICO PANDA ROJO NACIDO EN CHILE

El Zoológico metropolitano Parquemet está de luto, luego de que este martes se confirmara la muerte del primer panda rojo nacido en Chile.


Kelú nació el 25 de diciembre de 2015 en el Zoológico de Parquemet, siendo hijo de Lili y Kouta, que habían llegado al país desde Japón en 2014 como parte de un programa internacional de cría para la conservación de la especie.


Kelú habitaba un espacio acondicionado para su bienestar físico y mental, diseñado bajo altas exigencias de los especialistas japoneses de dicho programa y bajo la aprobación de la North American Red Panda SSP (Species Survival Plan Programs).


A través de sus redes sociales, la entidad informó la noticia: “Con pesar, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido panda rojo Kelú”. Y relató la historia del animal, el cual nació en diciembre de 2015 en el Zoológico de Parquemet, “siendo el primer y único panda rojo nacido en nuestro país hasta la fecha”.


En esa línea, el Zoológico indicó que el animal “tuvo un historial clínico óptimo”, pero en 2018 le “detectaron problemas cardiacos, posiblemente, de origen genético”. Ante esto, le comenzaron a realizar controles periódicos con cardiólogos.

Sin embargo, en el 2021 “Kelú” comenzó a tratarse con preparaciones farmacológicas, y a mediados del 2022 “su condición cardíaca ya avanzada le daba una esperanza de vida de 6 meses, a pesar de ello, se mantuvo estable, de buen ánimo, activo y con conductas acordes a su especie”, afirmó la entidad.

Finalmente, el Zoológico Nacional señaló que en los últimos 2 meses “el corazón de Kelú empezó a dar signos de su cansancio; pasaba más tiempo descansando y sus paseos eran cada vez más cortos. A pesar de todo el esfuerzo que el equipo clínico y de cuidado animal le brindó, Kelú falleció en compañía de sus humanos más cercanos”.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page