Con apoyo transversal el proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familias fue aprobada por el congreso. La ley otorgará una pensión de 160 mil pesos a las hijas e hijos de víctimas de este delito y también un fuero laboral para víctimas de femicidio frustrado.
La nueva ley establece la creación de una pensión reparatoria, de cargo fiscal, para las y los hijos de víctimas de femicidio o suicidio femicida, que tendrá un monto de $160.000 y será pagado mensualmente a sus beneficiarios. Se reajustará el 1 de febrero de 2024 de acuerdo al IPC determinado por el INE.
Es una legislación que fue impulsada en enero de 2021 por un grupo de diputadas, el movimiento feminista contra la violencia hacia las mujeres, Ni una menos, y la Agrupación de familiares de víctimas de feminicidio, compuesta en su mayoría por madres, hermanas y tías que durante años habían visibilizado su situación de desamparo. A la iniciativa se sumó el respaldo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric, que lidera la ministra Antonia Orellana.
También cubrirá a las víctimas de femicidio frustrado o tentado, estableciendo un fuero laboral hasta por un año, "porque muchas veces madres o padres de las víctimas o sus familias dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento", explicó Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género.
Asimismo, explicó que la pensión reparatoria está "especialmente dirigida a quienes tienen menos de 18 años. Todos y todas las hijas de víctimas de femicidio que siguen siendo menores de 18 años, pero que sufrieron el asesinato de sus madres desde que se tipificó este delito, es decir, desde la última década".
Asimismo, la norma implica la suspensión y privación de derechos y responsabilidades parentales para quienes cometan el delito y establece también que quienes sean reconocidos como víctimas puedan acceder a beneficios y programas estatales.
Comentarios