Cuatro son los bonos y subsidios destinados exclusivamente a las mujeres que se pagarán durante el mes de julio. Se trata de beneficios que están enfocados en trabajadoras, dueñas de casa, embarazadas y madres, así como adultas mayores y pensionadas.
Para acceder a ellos, las postulantes deben cumplir con los requisitos que exige cada organismo que los entrega.
Bono al Trabajo de la Mujer: Este beneficio permite a mujeres de entre 25 y 59 años recibir un pago mensual de $42.000 o un pago único anual de hasta $646.000.
Este apoyo es gestionado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y está destinado a personas que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población.
Bono por Hijo
Ya sean madres biológicas o adoptivas, las mujeres tienen derecho al Bono por Hijo apenas cumplan los 65 años y se jubilen. En el caso de hijos adoptados, el beneficio se genera tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
En el caso de niños nacidos antes de 2009 el monto alcanza los 165 mil pesos, mientras que en los demás casos se calcula sobre la base del 10% de 18 salarios básicos.
Así, para los niños que nazcan a partir de este 1 de julio el monto será de $900.000.
Si eres madre, debes cumplir con al menos una de estas condiciones:
Estar afiliada a una AFP y obtener la pensión a partir del 1 de julio de 2009.
Ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
No estar afiliada a un régimen previsional y recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
Junto con eso, los requisitos para solicitarlo son:
Tener 65 años de edad o más.
Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
En el sitio web de ChileAtiende la mujer puede consultar si cumple con los requisitos para pedir el Bono por Hijo. Solo debe ingresar su RUN y fecha de nacimiento.
Si se desea acceder al beneficio de inmediato, se debe ingresar la Clave Única y seguir los pasos que indique la plataforma hasta terminar el proceso. Si no tiene la clave, solicítela. También puede pedir el Bono por Hijo con la cédula de identidad.
Para ello, están las siguientes alternativas:
Mediante una videollamada en la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
En una sucursal ChileAtiende con su cédula de identidad.
En una oficina de su AFP.
Asignación Maternal
Otro de los bonos para mujeres es el que está dirigido tanto para las trabajadoras embarazadas como para los hombres trabajadores, cuyas cónyuges estén en periodo de gestación.
Se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, aunque luego de que se asigna el pago se hace retroactivo, es decir, cubre los nueve meses. El monto depende del sueldo que se recibe y varía entre los $3.942 y los $20.328 cada mes.
Las trabajadoras dependientes reciben el beneficio junto con su sueldo a fin de mes, mientras que a las trabajadoras independientes se les pagó durante la Operación Renta de este año.
Bono de Protección
Al Bono de Protección también se lo conoce como Bono Dueña de Casa y consiste en un aporte que se otorga por un plazo de dos años a las familias y de manera prioritaria a las madres.
Para recibir el pago las beneficiarias sólo debieron aceptar la invitación a participar en uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades. Estos son Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
No es necesario postular, pues se entrega de manera automática y por los siguientes montos:
Los primeros seis meses: $22.674.
Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
Desde el mes 19 al mes 24: $20.328.
Comments