La familia del soldado Álvaro Rojas González presentó una acción judicial contra el Ejército de Chile tras el intento de suicidio del joven, el cual atribuyen a tratos vejatorios y no lograr la atención oportuna de una enfermedad que le aqueja.
El recurso de amparo, patrocinado por el abogado Fernando Leal Aravena, fue ingresado el 19 de julio en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Según publicó El Mostrador, este caso se suma a otros incidentes en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, donde varios reclutas solicitaron su baja anticipada tras la muerte de Franco Vargas Vargas en una marcha de instrucción.
La hermana del soldado, Blanca Iriarte González, fue quien decidió interponer el recurso de amparo, al no obtener respuestas claras del Ejército sobre el estado de salud de su hermano, quien asegura “padeció del Mal de Altura, al participar en una campaña en Ojos de Atacama”.
Expresó que “él se desmayó 3 veces, no podía respirar y sus superiores lo único que hicieron fue maltratarlo después de ese episodio, diciéndole cosas que ponían en duda su hombría. Han pasado varias semanas de mucha incomunicación y versiones intermitentes de oficiales que nos dijeron que mi hermano intentó suicidarse. Lo único que queremos es que mi hermano se licencie y le den su baja, porque el Ejército no es lo que esperábamos. Ha recibido mucho maltrato por estar enfermo y eso ellos lo ocultan”.
Actualmente, el joven conscripto se encuentra internado en el hospital de Calama, luego de un intento de suicidio y sufrir de un cuadro de varicocele que se mantuvo sin atención durante varias semanas dentro del cuartel militar.
Blanca Iriarte comentó a El Mostrador que el comandante del regimiento anunció que, si su hermano recibe el alta, será trasladado nuevamente a la enfermería de la brigada y luego intervenido en un centro militar. La familia se opone, insistiendo en la negligencia del Ejército y pidiendo su licencia y entrega inmediata, a pesar de los costos de traslado que deben financiar ellos mismos.
Comments