top of page

CONSCRIPTO QUE PERDIÓ UNA PIERNA RECIBIRÁ $250 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN

El Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas dictaminó que el Estado deberá pagar la suma de $250.000.000 millones de pesos a Manasés Muñoz Astudillo, soldado conscripto que pertenecía al Destacamento Motorizado N° 11 "Caupolicán".


En febrero de 2020, el joven oriundo de la comuna de Cunco, provincia de Cautín, Región de La Araucanía, se encontraba realizando su servicio de guardia  servicio de guardia, acompañado de otro centinela, al cual le disparó su arma, provocándole heridas graves que obligaron que perdiera su pierna.


Sin embargo, de acuerdo con la defensa de la víctima, la Pauta de Observación de Conducta (POC) del compañero de Manasés, tenía información que el Ejército ignoró, lo que terminó produciendo una negligencia.


Según información de Las Últimas Noticias, el fallo detalla el momento del accidente, mencionando que el compañero "procede a manipular su armamento de cargo extrayendo los tres tiros de fogueo y colocando en forma manual un tiro de guerra en la recámara del fusil, y al momento de preparar se dispara dicha arma, impactando el tiro en el muslo derecho saliendo por la parte posterior de la pantorrilla de Muñoz Astudillo".


Juan Aedo, abogado de Muñoz, comentó al mismo medio que el fallo reconoce que ocurrió una negligencia, ya que “hay un protocolo del Ejército que dice que los soldados que tienen las Pautas de Observación de Conducta (POC) alteradas no podían estar de guardia. Sin embargo, el Ejército obvió todo eso".


"Este joven, el día que estuvo de guardia con Manasés, tomó el fusil de guerra, porque no estamos hablando de una pistola, y se puso a jugar con él. Mientras jugaba con el fusil, percutó un disparo. Manasés estuvo a punto de morir. Si no fuera por la rápida acción de los enfermeros, que hicieron los torniquetes adecuados, Manases muere”, agregó.


Si bien en la demanda se solicitó un pago de $300.000.000 para el joven amputado y $150.000.000 para cada uno de los padres, el fallo del tribunal condenó a una indemnización de $250.000.000 a Manasés Muñoz y $25 millones a cada padre.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page