top of page

CONSEJO CONSTITUCIONAL APRUEBA EL DERECHO A LA VIDA “DE QUIEN ESTÁ POR NACER”

Este miércoles 20 de septiembre, en el Consejo Constitucional se revisaron y votaron los artículos del 11 al 16, contenidos en el capítulo segundo sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”. En la instancia, fue aprobado el derecho a la vida, con 33 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

Esta norma, ingresada por el Partido Republicano, podría poner en peligro la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, que hace algunos días cumplió seis años desde su promulgación.

Antonio Barchiesi (Republicanos) señaló que el derecho a la vida “es el amparo más básico que se debe dar al ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica, que es el que está en el vientre materno“.


Por su parte, Carolina Navarrete (UDI) afirmó que “es imperativo que enmendemos nuestra Constitución para consagrar de manera inequívoca y firme el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural“.


Al respecto, la consejera del Partido Socialista, Marcel Araya, indicó que “aún existen enmiendas que nos hacen retroceder en materias de derechos sexuales y reproductivos de las chilenas (…) En el numeral uno del artículo 16 se promueven pequeños cambios, pero con profundas consecuencias valóricas, sociales e individuales, motivadas por creencias identitarias arraigadas en los grupos conservadores de este ciclo”.


Lo aprobado este miércoles toma gran distancia con lo rechazado el pasado viernes con ocasión del primer pleno constitucional. En aquella oportunidad, el pleno rechazó el artículo 1 propuesto por la bancada republicana que incluía que “todo ser humano es persona”. Para el oficialismo, este artículo era otra forma de hacer caer la ley del aborto en tres causales.


A diferencia de lo acontecido este miércoles, el artículo fue rechazado gracias a las cuatro abstenciones de Chile Vamos.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page