top of page

CONSEJO CONSTITUCIONAL APRUEBA PROPUESTA QUE PODRÍA LIBERAR A REOS DE PUNTA PEUCO

El Consejo Constitucional aprobó una enmienda que permitiría a los condenados que cumplen penas de cárcel solicitar arresto domiciliario siempre que padezcan una enfermedad terminal, lo que ha sido cuestionado por el oficialismo que acusa que la norma estaría dirigida para beneficiar a los presos de la cárcel de Punta Peuco.

La propuesta fue aprobada únicamente por los votos de Chile Vamos y el Partido Republicano, quien era el que había presentado el polémico texto.


En concreto, los consejeros aprobaron, por 31 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el inciso h del artículo 16, el cual establece: “Las personas condenadas a una pena privativa de libertad podrán solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total siempre que se acredite conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal y que el condenado no represente un peligro actual para la sociedad”.


Cabe recordar que esta propuesta ha estado marcada por fuertes críticas por parte de diferentes sectores políticos del país, quienes han calificado esta enmienda como un perdonazo a los presos por delitos de lesa humanidad, así como una puerta para la impunidad.

Según cifras oficiales del Ministerio de Justicia, del universo de condenados mayores de 75 años, el 55,1% son por violaciones a los derechos humanos y un 29,7% por violaciones sexuales.

Recordemos que los representantes del Partido Republicano tienen mayoría en el Consejo Constitucional.


0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page