Por primera vez en la historia de Isla de Pascua se tallará una Moai mujer (vahine). Este busca visibilizar y destacar el rol de las mujeres del territorio.
La iniciativa surge en el marco del Desafío Hoki Mai. Este consistirá en una travesía de 500 kilómetros en canoa polinésica desde Rapa Nui hasta el Parque Motu Motiro Hiva en la Isla Salas y Gómez. Dentro de los remeros, está considerada la participación de dos representantes de la Armada de Chile, junto a participantes provenientes de Rapa Nui, Nueva Zelanda, Hawai y Tahiti.
La presidenta de la ONG Hoki Mai, Verónica Tuki- Hito explica que, dado que uno de sus objetivos es fomentar la cultura isleña, se efectuará un homenaje a todas las mujeres de Rapa Nui, pues se tallará el primer moai mujer (vahine) para ser instalado en la isla Salas y Gómez (Motu Motiro Hiva).
La figura ya está en su proceso de construcción. En cuanto a las dimensiones, se estima que medirá 1,60 metros de altura, 60 centímetros de ancho y alrededor de 350 a 400 kilos. Además, formará parte del proyecto “Monumento de Mujer”, la cual busca crear un museo abierto dedicado a las mujeres del norte al sur de Chile.
El desafío se llevará a cabo entre el 3 y el 8 de diciembre con el esfuerzo de 6 remeros. Dicho proceso contará con el apoyo de la Armada para que transcurra con seguridad para resguardar la vida de los deportistas.
Comments