El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó en el discurso inaugural de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMDUCC) que "a medida que se pone en marcha la COP27, nuestro planeta está enviando una señal de socorro". "El estado del clima mundial es una crónica del caos climático", sostuvo.
Además llamó a los líderes mundiales a “cooperar o morir” respecto a la urgencia de los compromisos que se adquieran en la cumbre medioambiental.
Ese emplazamiento lo hizo sobre todo a los países desarrollados, "que deben liderar el camino". "Para evitar ese terrible destino, todos los países del G20 deben acelerar ahora su transición en esta década", dijo el secretario general de la ONU.
Precisamente mencionó la urgencia de llegar a "un histórico pacto entre países desarrollados y economías emergentes, un Pacto de Solidaridad Climática”, asegurando que "China y Estados Unidos tienen mayor responsabilidad para convertir este pacto en realidad", las dos economías más grandes del mundo.
"El cambio está pasando con una catastrófica velocidad" con consecuencias nefastas para la vida de las personas y hábitats en todos los continentes, sentenció.
Finalmente, recalcó que "personas y comunidades de todo el mundo deben ser protegidas inmediatamente de los crecientes peligros de la emergencia climática, por eso estamos luchando duro para lograr sistemas universales de alerta temprana dentro de cinco años".
Comments