top of page

COREA DEL SUR CONFIRMA SU PRIMERA MUERTE POR “AMEBA COME CEREBROS”

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur reportaron el primer caso en el país de una enfermedad conocida como "ameba come cerebro". La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) confirmó que la persona murió tras un viaje a Tailandia.

En este caso, el hombre de unos 50 años regresó a Corea el 10 de diciembre después de una estancia de cuatro meses en el país asiático y fue ingresado en un hospital al día siguiente. El individuo murió el 20 de diciembre, tras presentar síntomas de meningitis, entre los que se incluían dolor de cabeza, fiebre, pérdida de la capacidad del lenguaje, vómitos y rigidez en el cuello.

Este es el primer caso conocido de infección en Corea del Sur desde que se descubrió la llamada "ameba comecerebros" en 1937, en Estados Unidos.

La autoridad sanitaria coreana señaló que las probabilidades de transmisión de persona a persona son bajas, pero pidió que los residentes se abstengan de nadar en zonas donde la enfermedad ha estallado.

La naegleria fowleri es una ameba que se encuentra comúnmente en lagos, ríos, canales y estanques de agua dulce alrededor de todo el mundo. Una vez que se inhala por la nariz, se desplaza hasta el cerebro y destruye su tejido.

Puede estar presente, incluso, en piscinas con mal mantenimiento, pero crece mejor en aguas con temperaturas superiores a 30°C. En tanto, estas amebas no sobreviven en aguas saladas y se alimentan, principalmente, de bacterias.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page