Corea del Sur reconoce por primera vez a una pareja homosexual en un juicio por discriminación. El Tribunal Superior de Seúl falló a favor de una pareja homosexual que reclamaba los mismos privilegios que una heterosexual en un caso de discriminación por parte del Servicio Nacional de Seguros de Salud.
La resolución marca la primera ocasión en la que se reconocen legalmente los derechos de una pareja de personas del mismo sexo.
El caso -que ahora pasará al Tribunal Supremo- fue presentado por una pareja de homosexuales, So Seong-wook y Kim Yong-min, que viven juntos y celebraron una ceremonia de boda en 2019. Sin embargo, no tenía validez legal, ya que Corea del Sur no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En 2021, So demandó al Servicio Nacional del Seguro de Enfermedad, NHIS, porque dio de baja a su pareja, a la que había registrado como dependiente, tras descubrir que eran una pareja gay.
Con este veredicto, la Justicia ha confirmado que las parejas homosexuales son fundamentalmente idénticas a aquellas entre personas de distinto sexo, aunque las actuales leyes del país impidan definirlas como un matrimonio.
Al no reconocer a la pareja unisexual de la persona asegurada, el NHIS estaba discriminando las relaciones entre personas del mismo sexo y negando derechos básicos que sí se respetaban en las parejas de sexo contrario. La sentencia de hoy permitirá rectificar este agravio.