top of page

CORTE DE APELACIONES ACOGIÓ RECURSO DE AMPARO A FAVOR DE MARTÍN PRADENAS

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en representación de Martín Pradenas Dürr (31), y ordenó a Gendarmería que permanezca en la cárcel de Nueva Imperial, Región de La Araucanía.


La acción fue presentada luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenara a Pradenas a 17 años de cárcel y ordenara su traslado desde la cárcel de Nueva Imperial a la de Valdivia, en región de Los Ríos.


El sujeto estará en el centro penitenciario de La Araucanía, al menos, hasta que se resuelvan los recursos pendientes, incluyendo entre ellos un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), el cual fue admitido a trámite.

La familia de Antonia Barra ha solicitado que el Tribunal Constitucional “deseche de plano” la petición para evitar una nueva revictimización de las afectadas por los delitos por los que Pradenas fue condenado en dos oportunidades.

La defensora penal pública Constanza Alamos señaló que “se hizo presente que encontrándose suspendido el procedimiento por este requerimiento que interpuso la defensa ante el Tribunal Constitucional, Martín Pradenas Durr se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, se acoge la acción de amparo obligando al tribunal a pronunciarse sobre la materia y resuelve decretar la permanencia de Martín Pradenas Durr en el penal de la ciudad de Imperial“.

Lo que busca Martín Pradenas es mantenerse en prisión preventiva en la cárcel de Nueva Imperial hasta que salga la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

El defensor penal público de Pradenas, Marcelo Pizarro, explicó que el recurso se presentó, ya que “el tribunal estimó que no le correspondía emitir pronunciamiento respecto a la decisión de Gendarmería de trasladar a Martín a la cárcel de Valdivia (…). El tribunal no tendría facultades para controlar esa decisión“.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page