La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena en contra del cabo segundo de Carabineros, Claudio Antonio Durán Mejías, por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. El uniformado fue acusado de fabricar pruebas en el contexto del estallido social de 2019.
En un fallo unánime , la Cuarta Sala del tribunal de alzada, integrada por la ministra Verónica Sabaj, el ministro Fernando Guzmán y la abogada (i) Renée Rivero, rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa. El tribunal descartó cualquier infracción en la sentencia dictada en julio pasado por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que condenó a Durán por falsear antecedentes relacionados con un procedimiento policial en el que no participó.
La investigación determinó que el parte policial elaborado por Durán contenía irregularidades graves. Entre ellas, se detectó que el acta de declaración de un testigo sobre un supuesto saqueo a un supermercado carecía de su firma, y que el acta de declaración voluntaria de la presunta víctima era completamente falsa, incluyendo detalles sobre las circunstancias de la detención y los aprehensores.
Durán fue sentenciado a 3 años y un día, además de 541 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
El tribunal de alzada desestimó los argumentos de la defensa, señalando que el recurso de nulidad carecía de fundamentos claros y consistía en una “mera transcripción de los considerandos del fallo”. En su resolución, se afirmó que no se logró demostrar de qué manera la valoración de las pruebas realizada por el tribunal vulneró los principios de la sana crítica.
Comments