La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones decidió este lunes mantener la prisión preventiva para la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta múltiples acusaciones de corrupción.
El tribunal fundamentó su decisión en la cantidad, naturaleza y gravedad de los delitos, considerando que la libertad de Barriga representaría un riesgo para la seguridad pública.
La defensa de la ex jefa comunal solicitó esta audiencia, argumentando que no habían riesgos suficientes que justificaran su permanencia en la Cárcel femenina de San Miguel.
Sin embargo, la Corte desestimó estos argumentos y ratificó la decisión del juez de garantía, Hugo Torres, que el pasado martes 12 de noviembre, ordenó su detención.
La fiscalía también investigará esta situación, luego que se conociera que una extrabajadora del Centro de Neurodesarrollo de la Municipalidad de El Quisco, que atiende de forma gratuita a niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA), denunciara que se le ofreció dinero para elaborar un diagnóstico para el hijo de Cathy Barriga.
El informe con el diagnóstico al hijo de Cathy Barriga habría sido realizado, según exponen los extrabajadores del Centro de Neurodesarrollo de El Quisco, el 9 de enero de 2024, sólo una semana antes de la formalización de cargos contra la exbailarina de televisión. ¿Qué ocurrió ese 9 de enero por la mañana?
Leticia Verdugo, jefa en el centro, según consta en estas comunicaciones a las que tuvo acceso Reportajes T13, le habló a una trabajadora para presuntamente ofrecerle realizar la evaluación médica.
“Holi. ¿Te quieres ganar 50 lucas?”, comenzó el ofrecimiento. “Es piola. Una evaluación corta con informe al hijo de la Cathy Barriga. Probablemente ella quiera que lo sigas atendiendo, y que diga que lo llevas atendiendo un tiempo”, continúa.
Carla afirmó en el reportaje que no deseaba participar. Sin embargo, Verdugo, “como con sus técnicas de manipulación”, según las palabras de la denunciante, le pidió no hacerlo por Cathy Barriga, sino que por el niño.
Comentarios