top of page

CORTE DE APELACIONES REVOCA PRISIÓN PREVENTIVA DE EX DIRECTOR DE LA PDI SERGIO MUÑOZ

Un mes y medio alcanzó a estar en prisión preventiva el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien fue formalizado el 19 de marzo por los delitos reiterados de violación de secreto. Al detective se le imputó haber entregado información reservada al abogado Luis Hermosilla.


Es que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la apelación presentada por su abogado, Juan Carlos Manríquez, quien alegó la desproporcionalidad de la prisión preventiva, además de la colaboración de su representado en el caso. El 30 de abril, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago había negado modificar esta medida cautelar.


Según el abogado, la corte atendió que Sergio Muñoz “no se ha sustraído en la acción de la justicia, ha prestado contribución al avance de la misma, ha colaborado, tiene irreprochable conducta anterior, abrió sus cuentas corrientes, renunció a su derecho a guardar silencio, y no hay antecedente alguno que haga presumir su fuga”.


“(La Corte) Entiende que es razonable imponerle el arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional, dejando sin efecto la prisión preventiva hoy día mismo”, agregó.


A mediados de marzo la Fiscalía Oriente emitió órdenes de entrada y registro en la casa de Muñoz, y también en el cuartel de la PDI, luego de realizar pericias en el celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI.


A Sergio Muñoz se le vincula al delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.


La Ley 19.913 en materia de lavado y blanqueo de activos, en particular al artículo 31, habla de entregar o difundir antecedentes de una investigación a terceros ajenos al procedimiento o a terceros afectados en la indagatoria.  El artículo 246 del Código Penal en tanto, sanciona al empleado público que indebidamente anticipe, en cualquier forma, el conocimiento de documentos, actos o papeles que tengan a su cargo y que deban ser publicados.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page