La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al colegio Saint George de Vitacura cancelar la matrícula de los estudiantes que utilizaron Inteligencia Artificial (IA) para editar fotos de sus compañeras, haciéndolas parecer desnudas.
Recordemos que, en mayo de este año, se reveló que al menos seis estudiantes utilizaron una aplicación para insertar los rostros de siete compañeras en imágenes de cuerpos desnudos. Las afectadas, algunas de ellas hijas de figuras públicas, eran estudiantes de enseñanza media e incluso de octavo básico.
Inicialmente, el colegio optó por cancelar la matrícula de varios responsables, pero luego reconsideró su decisión, dejándolos en condición de condicionalidad debido a su "irreprochable conducta anterior". Sin embargo, esta decisión fue cuestionada por los apoderados de las estudiantes afectadas.
En respuesta a este reclamo, la Corte de Apelaciones de Santiago emitió un fallo de 40 páginas el viernes pasado. En él, se establece que "el colegio recurrido incurrió en un acto ilegal y arbitrario" al no aplicar la sanción más severa contemplada en su propio reglamento.
Los jueces argumentaron que "mantener a los alumnos agresores, dentro del mismo recinto educacional al que asisten las afectadas, causa un daño psíquico a las víctimas, hijas de los recurrentes". Por lo tanto, ordenaron al colegio cancelar la matrícula de los estudiantes M.D.P.S, D.C.A, T.R.E y S.U.M.
Frente a esta resolución, el Colegio Saint George anunció el sábado 10 de agosto su intención de apelar ante la Corte Suprema. En un comunicado, la institución declaró: "Se trata de un fallo en primera instancia y, por lo tanto -como Colegio- hemos decidido apelar ante la Corte Suprema".
Comments