La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Estado financiar el costoso tratamiento de Tomás Galindo, de 6 años, diagnosticado de Neuroblastoma Metastásico en Etapa 4, cáncer que actualmente está en estado de remisión.
En concreto, el tribunal de alzada ordenó a la cartera de gobierno adquirir el Dinuxutimab beta, un fármaco que tiene un costo cercano a los $200 millones y que fue recomendado por el médico tratante del pequeño Tomás para aumentar sus esperanzas de sobrevida.
Sin embargo, en un principio, el Ministerio de Salud había alegado que “no puede ser considerada únicamente la opinión del médico tratante (como) la principal justificación de la administración del fármaco”.
La Corte de Apelaciones estableció que “no se trata de una consideración económica (…), sino que la decisión debe fundarse en la evidencia científica“, agregó. Además, la cartera sostenía que “existe evidencia limitada para concluir que el fármaco reclamado puede disminuir la mortandad en relación a otros fármacos”.
"El niño se encuentra en una situación de riesgo vital, con independencia de que la enfermedad se encuentre en remisión y que la administración del medicamento reclamado aumenta sus posibilidades de sobrevida", determinó el fallo.
La angustiosa lucha de Tomasito -como es llamado por sus padres y familiares más cercanos- inició en junio de 2023. Tras ser diagnosticado con Neuroblastoma Metástico en Etapa 4, se tuvo que someter a un costoso y doloroso tratamiento en el Hospital Calvo Mackenna.
Producto de aquello, los padres del niño realizaron una serie de actividades para financiar las quimioterapias, cirugías e incluso un trasplante de médula ósea.
Comments