top of page

CORTE SUPREMA CONFIRMA DESALOJO DE LA TOMA MÁS GRANDE DE CHILE

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual desde el año pasado ordenó el desalojo de la megatoma ubicada en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.


Se trata de la toma más grande de Chile, la cual corresponde a un terreno que ocupa un total de 260 hectáreas.


El fallo detalla que “todos los ocupantes deberán abandonar el inmueble, disponiendo de un máximo de seis meses desde que esta sentencia quede ejecutoriada, debiendo retirar del lugar sus enseres y construcciones realizadas en el lugar”. 


En este sentido, se dispone “el desalojo inmediato con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”. Recordemos que la Corte de Apelaciones había dado cuatro meses para el desalojo, pero ahora dicho plazo se extendió a seis meses. 


Cabe mencionar que la extensión de este mega campamento impide al Ministerio de Obras Públicas construir el acceso norte al puerto local en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

Luego del fallo, diversos representantes de las 1800 familias que componen la megatoma, mostraron su descontento tras el fracaso de las negociaciones.


Dentro de las peticiones por parte de los habitantes de la toma es, además de recibir una solución habitacional, que el gobierno compre el territorio donde se encuentran sus construcciones.


Karina Ayala, vocera del sector Nuevos Aires, se mostró decepcionada del resultado de la reunión, a lo que dijo: “Solo píldoras, no hay ningún acuerdo firmado desde el Gobierno y nos quieren sacar de un lugar donde nosotros hemos construido un barrio. El catastro es una plata mal gastada porque no nos sirve”, aseveró.

0 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page