top of page

CORTE SUPREMA RECHAZÓ LIBERAR A ORANGUTÁN EN CAUTIVERIO QUE VIVE EN BUIN ZOO

La semana pasada la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Fundación Justicia Interespecie en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel que declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto en favor del orangután de Borneo “Sandai”, privado de libertad en el Parque Zoológico Buin Zoo S.A.

La acción fue apoyada por 21 expertos de distintas áreas de todo el mundo, quienes mediante sus informes de “amicus curiae” solicitaron a la Corte decretar la libertad de Sandai, reconociéndolo como persona no humana y sujeto derechos, lo que lo haría garante de ser trasladado a un santuario especializado. Siendo su destino más probable el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba en Brasil.

La fundación que lleva adelante el proceso acusa que el primate está en condiciones de aislamiento y soledad, alejado de otros grandes simios. Además, vive en un habitáculo cerrado de entre 15 y 20 metros cuadrados que colinda con el lugar de exhibición de dos tigres de bengala, depredadores de los orangutanes en estado natural.

La Corte de San Miguel, en primera instancia, resolvió que en la solicitud presentada no se advierte una vulneración de garantías constitucionales susceptible de cautelarse por esta acción extraordinaria; agregó que la acción de amparo constitucional no resulta una vía idónea para resolver las peticiones contenidas en el recurso, decisión que fue apelada ante la Corte Suprema.

El máximo Tribunal confirmó lo resuelto por la Corte de San Miguel, al resolver que el orangután Sandai se encuentra privado de libertad en el Buin Zoo, pero que la acción de emergencia intentada a su favor es inadmisible, atendido a que no es una persona. Así, ha confirmado la decisión de la Corte de San Miguel de no conocer del fondo del asunto, absteniéndose de valorar los informes evacuados por diversos expertos en las áreas del Derecho, la Filosofía, la Biología y la Primatología, en apoyo al recurso.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page