Durante esta mañana, la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, condenado por la Ley de Seguridad Interior del Estado, hurto de madera, y atentado contra la autoridad.
De esta forma, se ratifica la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que dictaminó una pena de 23 años de presidio y el pago de 26 UTM (cerca de $1.700.000) contra el comunero mapuche.
Actualmente, Héctor Llaitul se encuentra cumpliendo su pena en el penal de Biobío, recinto en el que realiza una huelga de hambre en forma de protesta contra la condena.
En ese sentido, según un informe médico emitido el pasado 19 de julio, el condenado habría perdido más de 20 kilos debido a la huelga de hambre con la que llama a anular la condena.
De acuerdo a la lectura de sentencia en mayo de este año, al líder de la CAM se le asignaron 15 años de presidio por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, cinco años de presidio por delito consumado de hurto de madera en perjuicio de Forestal Arauco, así como 3 años de cárcel por atentar contra la autoridad.
Cabe señalar que en resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), José Ignacio Rau Atria y Jorge González Salazar (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Llaitul Catrillanca en los hechos.
Asimismo, en la lectura de la sentencia los magistrados destacaron que la “convicción del tribunal se ha asentado no en las opiniones emanadas de personas vinculadas a la actividad política, o eventualmente, al mundo gremial, sino esencialmente frente al acervo constituido por el cúmulo de elementos de prueba obtenido en el trabajo profesional de las policías que intervinieron frente a hechos concretos de orden material, junto a demás probanzas testimoniales, periciales, documentales y evidencias materiales, como señalamos más arriba”.
Commentaires