top of page

CREAN NARIZ ARTIFICIAL QUE MEJORARÍA LA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES

El físico teórico nigeriano, Oshiorenoya Agabi, fundador de la empresa de neurocomputación Koniku, presentó en una charla del Congreso Futuro 2023 la revolucionaria invención capaz de traducir el sentido del olfato al mundo digital.


Se trata del dispositivo llamado Konikore, el cual es capaz de determinar con gran precisión olores como los de la cerveza, los explosivos, drogas e incluso algunas enfermedades.


El prototipo está formado por pequeñas células nerviosas vivas, diseñadas para con el fin de replicar la mucosa que se encuentra en las cavidades nasales.

Las células son capaces de reconocer las moléculas del olor y desencadenar una reacción que manda una señal al lector del chip, que posteriormente lo interpreta imitando la función cerebral. El resultado final conlleva reconocer los olores a través de un proceso digital completo.


Las proyecciones de posibles aplicaciones para esta tecnología incluyen elementos esenciales en la vida de los seres humanos. En 2020 anunciaron las primeras pruebas en los aeropuertos de Chang, Singapur y San Francisco Internacional, como una medida de seguridad para reconocer amenazas biológicas, químicas o explosivas en los aviones.


Asimismo, ​​En la industria de la salud, esta nariz cyborg podría utilizarse para diagnosticar enfermedades en tiempo real, a través de los olores que provienen del cuerpo personas. Si se lograran mapear los metabolitos —moléculas producidas durante el metabolismo— se podrían hacer análisis del estado de salud de cada individuo, explicó Agabi.

Gracias a pruebas clínicas, la compañía demostró que su dispositivo es capaz de detectar el coronavirus, marcadores de todos los tipos de influenza y niveles de estrés.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page