top of page

CREAN SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PREDICE TERREMOTOS CON UN 70% DE EXACTITUD

Diversos Investigadores de la Universidad de Texas (UT) desarrollaron un sistema que tiene como base una inteligencia artificial y que puede predecir terremotos con un 70% de precisión una semana antes de que ocurran.

Este sistema estuvo en modo de prueba siete meses en China y durante ese lapsus de tiempo logró predecir 14 terremotos en un área de 300 kilómetros del epicentro estimado

El innovador algoritmo de inteligencia artificial fue entrenado para detectar cambios estadísticos en datos sísmicos en tiempo real, los cuales fueron comparados con registros de terremotos anteriores.


Aunque aún se desconoce si este enfoque funcionará igual de bien en otras regiones, este logro representa un hito en la investigación sobre pronóstico de terremotos impulsado por la inteligencia artificial.


El profesor Sergey Fomel, miembro del equipo de investigación, señaló que “predecir terremotos es el santo grial”. “Estamos lejos de poder hacer predicciones certeras en cualquier parte del mundo, pero nuestro trabajo indica que lo que hasta ahora se creía que era un problema irresoluble [la predicción de los terremotos] puede tener solución".


El método empleado por los investigadores fue relativamente simple, basado en aprendizaje automático. La IA fue entrenada con datos estadísticos basados en el conocimiento del equipo sobre la física de los terremotos, utilizando una base de datos de cinco años de registros sísmicos. Una vez entrenada, la IA emitió sus pronósticos al escuchar las señales de terremotos entre el ruido de fondo terrestre.



0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page