top of page

DECLARAN ALERTA AMARILLA EN ARICA POR AUMENTO DE MOSQUITO QUE TRANSMITE EL DENGUE

Este lunes Senapred declaró Alerta Amarilla en la región de Arica y Parinacota, esto luego de detectarse un aumento en la presencia del mosquito Aedes Aegypti, capaz de transmitir el virus dengue.


Las autoridades regionales y sanitarias, luego de participar del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) confirmaron la modificación de la alerta en la zona, luego que se encontrara la presencia de población adulta de este mosquito en zonas urbanas. 


A través de un comunicado, el organismo señaló que “en relación con el vector Aedes Aegypti, se indica que existen tres casos importados y confirmados de dengue y uno de malaria en la región, mientras que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti”.


La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló que el hallazgo de población del mosquito es “cuantitativo y cualitativo” distinto a los anteriores que se habían producido. 


“Han aumentado la cantidad de los casos importados en el país, pero no todos esos casos importados fueron detectados en Arica, lo que sí ha aumentado en Arica son los vectores. Anteriormente se hallaban vectores pocos adultos y más bien huevos en zonas lejanas. Hace días tuvimos un hallazgo distinto porque se dio en una zona poblada y encontramos una población adulta de Aedes”, explicó la autoridad.


El director regional de Senapred, Franz Schmauck, aseguró que la declaración de alerta amarilla respondía a que existía un “gran riesgo” de contaminación hacia la población. 


“Es un llamado a las personas a generar las acciones preventivas para poder evitar que esta propagación y enfermedades lleguen a la comunidad. Esta alerta amarilla significa desplegar recursos para atender coordinadamente a la población”, enfatizó. 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page