top of page

DECLARAN CULPABLE A EX CARABINERO POR GRAVES LESIONES A FABIOLA CAMPILLAI


El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró culpable de forma unánime al ex capitán de Carabineros Patricio Maturana por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra la ahora senadora Fabiola Campillai durante el estallido social.

El hecho ocurrió en noviembre del 2019 en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, cuando Campillai salió de su domicilio hacia su trabajo. En ese trayecto recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro que le causó graves lesiones que la dejaron sin vista, gusto ni olfato.

Maturana formaba parte de un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegó al sector para controlar una manifestación en el marco del denominado estallido social.

“Que Maturana actuó sin necesidad, sin uso proporcional de la fuerza, sin obedecer los propios protocolos, sin prestar ayuda a la víctima, con abuso de su cargo”, comentó la jueza.

Además, en la lectura del fallo, se acreditó que lo hizo dolosamente, descartando su tesis de un disparo al aire. “Conocía el arma, sabía las lesiones que podía causar, y sabiéndolo decide disparar hacía la víctima. Que, no es tortura porque no pretende obtener algo de la víctima, pero que no por eso, el delito es menos grave”, argumentó la justicia.

La lectura de la condena quedó fijada para el próximo lunes 10 de octubre, a las 13:00 horas. El Ministerio Público pedirá la pena de 12 años de cárcel.


1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page