top of page

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CUATRO MARINOS POR CRIMEN EN IQUIQUE

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó este lunes la prisión preventiva para los cuatro funcionarios de la Armada de Chile vinculados al asesinato de un hombre en situación de discapacidad, ocurrido la madrugada del viernes en la capital de la Región de Tarapacá.


Cabe recordar, que tres de ellos fueron dados de baja de la institución el pasado viernes, luego de conocerse la muerte de esta persona. Según informó la jueza Verónica Opazo, del Tribunal de Garantía de Iquique, la prisión preventiva será por al menos 120 días y mientras dure la investigación.


Asimismo, el tribunal calificó, en base a los antecedentes conocidos hasta ahora, como homicidio simple lo ocurrido. No como homicidio calificado (lo que pretendía el Ministerio Público). A juicio de la magistrada, no se observa alevosía que es la causal que había esgrimido el órgano persecutor en la formalización para justificar ese delito (el homicidio calificado).

Durante la formalización, el fiscal Francisco Almazán reveló que "si bien los imputados no tienen condenas, tienen investigaciones por delitos de lesiones: lesiones leves, lesiones menos graves y hay uno que tiene maltrato de obra a carabineros en servicio, por lo cual obtuvo una suspensión condicional de procedimiento".


Con estos antecedentes "uno puede encontrar explicación de la agresividad y del nivel de violencia que los imputados ejercieron en contra de la víctima", detalló el persecutor, quien los ocupó de argumentos en la audiencia para poder certificar la violencia que utilizaron los imputados al momento de golpear a este hombre de 61 años.

De acuerdo al persecutor, los funcionarios durante la madrugada del 19 de mayo se encontraban de franco y salieron a "distintos lugares nocturnos".

En ese contexto, los sujetos habrían sostenido una discusión con Milton Domínguez, de 60 años, de nacionalidad colombiana, al que le faltaba una pierna y se movilizaba con muletas.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal, los acusados lo golpearon con manos, pies y objetos contundentes, utilizando incluso la muleta de la víctima.

Además, precisó que los marinos se encontraban bajos los efectos del alcohol y que "todos estaban muy agresivos", incluso con personal de Carabineros.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page