Este miércoles, la Fiscalía Regional del Maule solicitó la extradición de Agustín O’Ryan, sujeto condenado por violación y abuso sexual que estaba en calidad de prófugo. El Ministerio Público informó sobre la detención de Agustín O’Ryan Soler en Córdoba. El chileno había sido condenado por delitos de abuso sexual y violación contra una adolescente, y estaba prófugo desde diciembre de 2022.
O'Ryan fue detenido el martes en la ciudad de Córdoba tras ser identificado a través de huellas dactilares, debido a que tiene un hermano gemelo. Luego de su arresto, la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, lo llamó "el chacal chileno".
Agustín O’Ryan fue condenado a siete años de prisión efectiva, tras ser declarado de los delitos de violación y abuso sexual agravado contra dos menores de edad en Curicó.
En el primer caso, O’Ryan se aprovechó del estado de ebriedad de una niña de 16 años para violarla durante una fiesta.
El segundo episodio ocurrió durante la fiesta de cumpleaños de una de las primas del involucrado, donde ingresó a la habitación de su víctima, quien estaba bajo los alcohol para abusar de ella.
Agustín O’Ryan, quien se encontraba bajo arresto domiciliario durante el juicio en su contra, se dio a la fuga en 2022, hasta ser capturado esta jornada en Argentina.
Desde el Ministerio Público dieron cuenta de la red de protección familiar con la que contaba O’Ryan Solar, lo que le permitió escapar del país. “No hay más culpables que él y su red de protección, él es una persona adulta, que decidió, siendo condenado a una pena de cumplimiento efectivo, no respetar lo decretado por un tribunal”, puntualizó en su momento la fiscal Manríquez.
Comments