Recientemente se ha denunciado la existencia de médicos que ofrecen licencias médicas a través de WhatsApp a distintos precios, como si fuera un catálogo, y a personas que no las necesitan.
Según un informe de investigación de Meganoticias, liderado por la periodista Darynka Marcic, se descubrió que uno de estos médicos cobra $65.000 por una licencia de 15 días para usuarios de Fonasa, $75.000 por 21 días y $85.000 por 30 días de reposo.
Dentro de esta investigación, se expuso el caso de una doctora que, en los últimos tres años, ha emitido alrededor de 2.200 licencias médicas, una cifra que resulta desproporcionada para el sistema. Actualmente, las autoridades están investigando a más de 600 médicos involucrados en la emisión de estos documentos irregulares.
Es importante subrayar que tanto los médicos que emiten estas licencias fraudulentas como quienes las solicitan de manera indebida, se enfrentan a sanciones penales que incluyen penas de cárcel de 61 días a 3 años, además de multas que superan los $3 millones.
Comments