La semana pasada llegó hasta el congreso una paciente que necesita con urgencia un trasplante de hígado debido a una complicada poliquistosis hepática que le afecta.
La paciente de 47 años, Paula Silva, requiere de un trasplante de hígado con urgencia debido a una complicación poliquistosis hepática. El hermano de la paciente se ofreció para ser donante, pero Fonasa se negó a costear la intervención quirúrgica. Eso, al menos, es lo que la afectada denunció.
"Lo que yo necesito es un trasplante porque no tengo ningún otro tratamiento y tengo mi donante que es mi hermano”, indicó la afectada. Agregó que, “pedimos que nos apoyen y nos financien porque en este minutos somos pacientes que estamos muy graves, no nos den la espalda porque hemos estado muchos años golpeando puertas y no nos dan respuesta".
Pero Paula no es la única. Marisel Romero, Alejandra Guzmán y Verónica Díaz, todas pertenecientes a la provincia de San Antonio, se encuentran en las mismas condiciones y también acudieron al Senado para buscar respaldo.
El senador Francisco Chahuán, quien se hizo cargo del caso, manifestó: “Hemos hablado con la ministra y nos dijo que esto será revisado por la comisión. Esperamos que la comisión de trasplante no dilate estas decisiones, porque acá está en riesgo la vida de las personas".
Mientras que, el abogado de las pacientes, Carlos Cáceres, dijo que: "No entiendo por qué el Ministerio ha dilatado tanto la resolución y la comisión médica funciona solo una vez al vez y no alcanzas en ver los casos estas personas están graves".
Comments