top of page

DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE GEOGLIFOS DE 1.000 AÑOS DE HISTORIA EN IQUIQUE: ACUSAN A JEEPEROS

La Fundación Desierto de Atacama ha denunciado la devastadora destrucción de antiguos geoglifos en el sitio de Alto Barrancos, un área cercana a la costa de Iquique. 


Según la fundación, el área donde se encuentran estas figuras de valor histórico incalculable habría sido deteriorada por la acción de motoristas y conductores de vehículos 4×4. Estas personas utilizan este tipo de vehículos para realizar actividades fuera de los caminos establecidos, dejando las marcas que se observan en las fotos.


“Los geoglifos de Alto Barranco, con más de 1000 años de historia, han sobrevivido gracias a las condiciones naturales del desierto de Atacama. Sin embargo, su destrucción actual por motoqueros y jeeperos amenaza gravemente su existencia milenaria”, asegura la fundación a través de su Instagram,

Los geoglifos, que datan del Período Intermedio Tardío y Tardío, incluso la época Colonial (1000-1540 DC), son considerados un tesoro arqueológico de gran valor.


Según registros del Museo Regional de Iquique, el área donde se encuentran los geoglifos fue un punto estratégico de llegada a la costa desde la pampa, utilizado por las antiguas civilizaciones para acceder a las aldeas prehispánicas costeras como Caramucho, Chanavayita, Ñajo, Guaneras y Patillos, facilitando el intercambio de productos.


El sitio cuenta con una importante aguada al norte del abra, casi al llegar a la cima del barranco, lo que lo convierte en un complejo arqueológico clave para la movilidad ganadera entre valles y el altiplano.

Además, el lugar alberga cinco paneles de arte rupestre monumental, únicos en la costa del Norte Grande, con una iconografía que refleja el contenido político-territorial de la época.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page