Dos ex trabajadoras del hogar de ancianos Kentucky en Quillota, Región de Valparaíso, denunciaron violencia y malos tratos hacia los adultos mayores residentes. La Seremi de Salud ha confirmado un sumario sanitario en el lugar.
En un inicio fue una funcionaria del propio hogar de adultos mayores que hizo llegar la denuncia a la concejala Karen Madrid de aquella comuna, quien escaló la información a la diputada Marzán, quien solicitó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que fiscalice aquél recinto.
“Una de las personas que trabaja en el hogar realizó una denuncia a las policías y nosotros inmediatamente tomamos contacto con Claudia Asmad, quien es directora nacional de Senama, y que ordenó rápidamente la concurrencia de fiscalizadores al lugar”, señaló la parlamentaria.
En uno de los registros captados hace tres meses por parte de una ex trabajadora, se aprecia a una adulto mayor con su rostro invadido por hormigas, circulando a milímetros de su ojo.
"Después me tocó mudar y en ese momento me di cuenta que la abuelita estaba con hormigas. Fue horrible. Yo creo que estuvo bastante tiempo porque cuando la limpié, quedaron marcas", sostuvo la ex trabajadora que mantuvo su identidad en secreto.
"Me tocó muchas veces ver cómo ella maltrataba, golpeaba o les prohibía comer porque según ella estaban en sobrepeso o por restricción médica", complementó.
En un video captado por otra ex trabajadora que estuvo solo dos semanas, se ve a una cuidadora amarrando a un adulto mayor a una silla para desplazarlo por una sala. "Ella lo amarraba desde el estómago con sábanas, con tiras, lo empujaba, como lo hacía con otro adulto que lo encerraba en las piezas", comentó.
En un audio captado al interior del hogar se aprecia a la trabajadora insultando a un anciano. "Conmigo no vengas con atrevimientos, te lo he dicho miles de veces", le dice la mujer al adulto mayor, mientras se escuchaban sonidos de golpes.
Tras la denuncia de las ex trabajadoras a la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) fiscalizó el hogar, lo que terminó con un sumario en contra de la trabajadora que habría sido la responsable de los malos tratos.
El caso se derivó a la Seremi de Salud.
Comments