La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, fue denunciada a la Superintendencia de Educación Superior, tras el reportaje de El Mostrador que reveló que recibía 17 millones de pesos mensuales por concepto de docencia e investigación en la Universidad San Sebastián.
La denuncia la efectuó el abogado Luis Mariano Rendón, quien señaló que “no puede ser que un escándalo de este tipo no sea procesado por la institucionalidad. Los chilenos y chilenas debemos saber si es legal, si es normal que una persona perciba ingresos de esa magnitud de parte de una entidad que recibe fondos públicos”, consigna el Mostrador.
Dicha remuneración, señaló el medio, habría sido recibida por parte de Cubillos a pesar de haber estado algunos periodos de tiempo en Madrid, ciudad en la que su esposo, el exministro Andrés Allamand, tomó el cargo de líder de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), con sede en la ciudad española.
Ante ello, Cubillos utilizó su cuenta de X para precisar su situación y vínculo actual con la universidad. “Sí, dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes”, comenzó señalando.
A ello añadió que comenzó a ejercer funciones en el centro educativo en el 2020, un año antes de ser consejera constitucional en el primer proceso constituyente. Allí precisó que su trabajo fue de docencia e investigación. El vínculo culminó en agosto de este año, antes de oficializar su candidatura a alcaldesa.
Sobre el tema de Allamand, fue concisa: “Mi marido ejerce un cargo en España, sí. Yo trabajo en Chile”.
Por último, argumentó que estuvo “siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la facultad y publiqué, durante estos años, 3 libros y un cuarto en colaboración con otros académicos”.
Comments