Un enfermero de la ex Posta Central fue detenido tras ser sorprendido robando fentanilo de un box de atención.
Según información de la Fiscalía, el trabajador de 27 años sustrajo alrededor de 13 cc. de la llamada “droga zombie”, misma sustancia que ha despertado las alarmas de las autoridades de los Estados Unidos por su desatado consumo en las calles.
El individuo fue detenido por Carabineros, acusado de hurto agravado. El fiscal Felipe Olivari, a cargo de los delitos de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, describió el procedimiento. “El enfermero ingresa y con una jeringa procede a sustraer algunos centímetros cúbicos de dicha droga y posteriormente se dirige a uno de los baños del lugar”, relató según consigna Radio Biobío.
La alerta fue dada por la jefa de turno del centro asistencial, quien informó a las autoridades correspondientes sobre el incidente.
El fiscal Olivari mencionó que “existe una posibilidad cierta de que haya sido para su consumo personal”, lo que llevó a su liberación con la citación para declarar sobre la sustracción.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el fentanilo es un "opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina".
Existen dos tipos de fentanilo. El "farmacéutico" y el "fabricado ilegalmente" y ambos se consideran opioides sintéticos. Con respecto al fentanilo farmacéutico, CDC informa que es "recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer".
Por su parte, el enfermero -de nacionalidad chilena- fue puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, imputado por el cargo de robo agravado.
Comments