top of page

DESBARATAN SECTA EN ARGENTINA: ACUSADOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS

Un total de 24 personas han sido detenidas en 50 allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad argentinas en una operación contra una secta religiosa acusada de trata y explotación sexual y laboral.

Se trata de la “Escuela de yoga de Buenos Aires” (EYBA), ubicada en el barrio de Villa Crespo, la que operó por al menos tres décadas y tendría al menos 300 víctimas. La agrupación captaba personas bajo la filosofía de “terminar con los males del SIDA y las drogas” y buscar “el desarrollo de la felicidad”.


Reclutaban fieles, “alumnos”, los iniciaban y les cobraban para darles acceso a la palabra del líder, a la promesa de felicidad y bienestar, a pertenecer al “círculo”. Los obligaban a cortar los lazos familiares, pero también a ceder bienes y propiedades, y a pagar, incluso, vendiendo el cuerpo por dinero. Hasta a los niños cooptaban, y los obligaban a despertar sexualmente.

En entrevista con TN, Pablo Salum, una de las víctimas y primeros denunciantes, comentó que “empezó siendo una escuela de yoga y de filosofía, pero creció rápidamente y la captación y el sometimiento fue empeorando”.

Hoy Salum tiene 44 años y, asegura que no solo carga con su propia historia, con haber perdido a su familia, que fue cooptada por esa organización, con haber pasado parte de su infancia. “Es, también, el dolor de ver a padres que perdieron a sus hijos allí; muchos de los detenidos ahora eran niños cuando ingresaron. Muchos padres murieron en la lucha, sin poder recuperarlos. No hay peor dolor que el que te roben un hijo”.

Según Salum, “a los niños de mi edad los obligaban a tener relaciones sexuales con adultos y en muchos casos con sus propios padres. Yo fui el primer niño en entrar, en escaparse y en denunciar a la organización. Por eso fui secuestrado y me llevaron a ese mismo edificio” (sede de Villa Crespo).

En tanto, para desbaratar la secta se realizaron alrededor de 50 allanamientos simultáneos en donde se logró la detención de 24 personas, incluyendo su líder, Juan Percowics. Además, se solicitó pedido de captura internacional para otros miembros que operaban desde su rama en Estados Unidos.


2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page